Accede a Valkànik

meteorologia-astrologia-valkanik

5 aparatos de meteorología

Un poco de meteorología... Encuentra ayuda en este enlace. Aquí verás lo que te ofrecemos y lo que necesitas para seleccionar el producto que necesitas.

La meteorología es la ciencia que mide y estudia los fenómenos de nuestra atmósfera. Para realizar estas mediciones, disponemos de muchos tipos de aparatos que pueden ayudarnos a predecir o saber el tiempo que hace o hará. En esta sección, ofrecemos este tipo de productos para los aficionados a esta ciencia, desde sencillos termómetros hasta las más completas estaciones meteorológicas.

Termómetros

Si piensas en meteorología, quizá lo primero que se te viene a la mente son los termómetros. Existen una gran variedad de termómetros, desde los telescopio para tener en casa y medir la temperatura hasta complejos y precisos termómetros digitales. Básicamente, podemos optar por termómetros analógicos con máximas y mínimas, para tener una referencia rápida de la temperatura, con la seguridad que , al no llevar pilas, su funcionamiento no se verá interrumpido. Los termómetros, no se deben poner nunca al sol, sino a resguardo en la sombra.

placeholder
placeholder

Higrómetros

Otra herramienta de meteorología son los higrómetros, podemos medir la humedad ambiental, que nos determinará la sensación de calor si lo combinamos con un termómetro. También si queremos mayor precisión, los psicrómetros, nos harán esta función, basándonos en la lectura de dos termómetros, uno en seco y el otro en humedad. Así podemos también determinar el grado de humedad ambiental.

Pluviómetros

Los pluviómetros nos indican la cantidad de lluvia caída durante una tormenta o periodo de lluvia. Los pluviómetros analógicos, nos medirán la cantidad de lluvia entre recogidas de datos. Cada vez que vacilemos las probetas, tendremos el total de lluvia desde el anterior vaciado de agua. Con los digitales, estos datos se acumulan, y podemos saber tanto la precipitación diaria, como la intensidad de lluvia o el valor acumulado.

placeholder
placeholder

Anemómetros

Estos aparatos sirven para medir la velocidad del viento. Los hay de varios tipos, manuales y digitales. A su vez, los podemos encontrar para hacer mediciones directivas, o sea, que se tiene que apuntar a la dirección del viento para recoger la información, o de cazoletas, que nos marca la velocidad del viento sea cual sea su dirección.

Barómetros

Los barómetros detectan los cambios de presión atmosférica, y nos informan de la proximidad de posibles tormentas. No siempre que un barómetro baja llueva ni siempre que sube, hace sol. Pero si los cambios son bruscos, especialmente a la baja, nos puede indicar con bastante fiabilidad, de una próxima tormenta. Los hay analógicos y también digitales.

placeholder
placeholder

Estación de meteorología

Las estaciones meteorológicas son la unión de varios de los medidores anteriormente descritos. Si son sencillas, nos indican la temperatura y la humedad, añadiendo funcionalidades dependiendo del nivel de la estación. Las más completas suelen ofrecer temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, pluviómetro, medición de radiación UV e incluso pueden almacenar datos y transferirlos a un ordenador, con la posibilidad de publicar los datos en una página web.

En nuestra web, podemos ver también un ejemplo de un sistema de estación meteorológica con publicación de datos. La estación está en el Observatorio de Valkànik, es una Davis Vantage Vue cableada con el software Weatherlink. Desde allí se descargan a la siguiente página.

Página de datos meteorológicos del Observatorio de Valkànik

Página de datos meteorológicos anuales del Observatorio de Valkànik

Índice de contenidos

¿Dudas?

Estaremos encantados de ayudarte y resolver tu consulta

Tienda Online

Más de 3000 referencias te esperan en nuestro catálogo

Productos relacionados 

Filtro Solar Continuum (540 nm) Double Stacke...

Filtro Solar Continuum (540 nm) Double Stacked Ø 1¼" & ASFF 20x29 Baader Planetarium
170,01
Montura ecuatorial SkyWatcher HEQ5 GOTO

Montura ecuatorial SkyWatcher HEQ5 GOTO

Montura ecuatorial SkyWatcher HEQ5 GOTO
1.100,00
Prismático Barr&Stroud 8x56 ED Savannah

Prismático Barr&Stroud 8×56 ED Sava...

Prismático Barr&Stroud 8x56 ED Savannah con óptica de baja dispersión
285,50
Prismático Barr&Stroud Savannah 12x56 ED

Prismático Barr&Stroud Savannah 12×...

Prismático de Barr&Stroud modelo Savannah 12x56 ED con óptica de baja dispersión
289,00
Microscopio Bresser Biolux NV 20x-1280x con cámara USB HD

Microscopio Bresser Biolux NV 20x-1280x con c...

Microscopio de iniciación modelo Bresser Biolux NV 20X-1280X
187,55

Telescopio Bresser 130/650 EQ

Telescopio Bresser 130/650 EQ
351,48

Telescopio Quasar 80/900 EQ

301,30

Telescopio Galaxia 114/900 EQ-SKY

337,59
Consejos y Usos

Artíuclos relacionados que te van a interesar

¿Por qué comprar un telescopio?

¿Por qué comprar un telescopio?

Comprar un telescopio: 🌔 🔭 qué me puede APORTAR personalmente y qué tipo de satisfacciones puedo conseguir con la observación

Telescopio 130 mm

¿Qué se puede ver con un telescopio de 130 mm?

Telescopio de 130 mm: 🌖 🔭 OBJETOS celestes que podemos observar si disponemos de un telescopio de estas características

: telescopio para ver la Luna: 🌖 🔭 RECOMENDACIONES y modelos

¿Cuál es el mejor telescopio para ver la Luna?

Telescopios para ver la Luna: 🌖 🔭 RECOMENDACIONES y MODELOS de gama media y gama media-alta con buena relación calidad/precio

Prismaticos Astronomicos

Los mejores prismáticos astronómicos para ver las estrellas

Elige LOS MEJORES prismáticos astronómicos y contempla la plenitud del firmamento con total claridad. Te contamos cómo ☆

TELESCOPIO para niños: ¿Cuál puedo comprar para mi hijo?

Un telescopio PARA NIÑOS no ha de ser un juguete, pero tampoco demasiado caros. Lee esta guía y haz feliz a tu hijo con el mejor regalo.

como-elegir-un-telescopio-astronomico

¿Cómo elegir un telescopio astronómico?

Elegir un telescopio astronómico no es fácil si queremos hacerlo bien. Aquí tienes una pequeña guía para informarte de cómo son los telescopios astronómicos.