Accede a Valkànik

telescopio-comprar-hijo-851-1

TELESCOPIO para niños: ¿Cuál puedo comprar para mi hijo?

Un telescopio PARA NIÑOS no ha de ser un juguete, pero tampoco demasiado caros. Lee esta guía y haz feliz a tu hijo con el mejor regalo.
telescopio comprar hijo 851

Como hemos comentado en ocasiones anteriores, elegir un telescopio para ti o para otra persona puede ser una tarea complicada. Una misión que se complica especialmente cuando el destinatario es un niño. En esta guía de compra, destacaremos los factores clave que deberás tener en cuenta al comprar un telescopio para niños. Te ayudaremos a escoger el mejor en función de la edad y habilidad del pequeño (¡o la pequeña!). No importa que sea un astrónomo en ciernes que ya ha expresado cierto interés en obtener un telescopio. Quizá solo desee compartir tu pasión por explorar el cielo nocturno, tómate un momento para considerar los puntos clave que desgranamos a continuación antes de realizar comprar.

Nuestra guía para elegir el mejor telescopio para niños

No compres telescopios para niños de juguete

Antes de empezar, debemos dejar claro un hecho que quizá no te haga muy feliz: la mayoría de los telescopios específicamente dirigidos a niños solo serán adecuados para menores de seis años. De hecho, la mayoría de los telescopios para niños disponibles en tiendas de juguetes y similares suelen ser de baja calidad. Esto quiere decir que su uso no es sencillo, que tienden a crear frustración en los más pequeños y que no duran mucho.

Pueden hacer la función de juguete divertido para los niños más pequeños. Pero si tus hijos de verdad quieren ver algo en el cielo nocturno en lugar de un montón de luces borrosas, te recomendamos encarecidamente que optes por un telescopio de una marca que destaque por producir lentes de buena calidad.

No tienes que gastar mucho dinero. Un modelo de precio medio o bajo sin duda funcionará mejor que un telescopio de juguete y despertará aún más el interés de los niños en el espacio exterior. Además, tampoco es que los de juguete sean especialmente baratos.

Elige un telescopio que se pueda actualizar

De acuerdo: tu hijo ha expresado un gran interés en aprender más sobre el cielo nocturno, pero no estás seguro de si será solo un capricho pasajero o si la afición se extenderá en el tiempo. En este caso, es aconsejable conseguirles un telescopio de precio medio que les sirva para lo que quieren y que no descalabre tu cuenta bancaria.

Para los niños mayores de seis años, recomendamos un telescopio completamente funcional y lo suficientemente bueno como para que disfruten de sus primeras experiencias de observación de estrellas. Es importante, como decíamos más arriba, que no genere frustración ni les haga perder el interés debido al bajo rendimiento.

Lo mejor de la mayoría de los visores de precio medio es que están diseñados para ser compatibles con accesorios de telescopios de mayor calidad. Algo que te vendrá bien si la afición del niño permanece y necesitas actualizar el telescopio a medida que ambos cumplen años.

Ten siempre en cuenta las prestaciones que ofrece el telescopio

No olvides tener en cuenta los conceptos básicos a la hora de comprar el telescopio de tu hijo. Decide si necesitará un telescopio refractor o reflector, qué tamaño de apertura puedes permitirte y qué tipo de montura y trípode viene con el telescopio. Por si no estás muy familiarizado con estos factores, te dejamos aquí la explicación de los conceptos imprescindibles que necesitas manejar a la hora de comprar un telescopio para niños.

¿Refractor o reflector?

Si tu hijo solo quiere ver cuerpos celestes como la luna y las estrellas, entonces un telescopio refractor o un pequeño catadióptrico tipo Maksutov será la opción más fácil de mantener y obtendrás más por tu dinero, y también si va a querer ver escenas diurnas, será lo ideal.

Si queremos un telescopio más dedicado a observar nebulosas y objetos tenues, entonces un telescopio reflector es la opción que buscas.

Esto no implica que uno sea mejor que otro o que sólo se podrán ver un tipo de objetos con un telescopio determinado. Con cualquier sistema podemos observar todos los objetos del cielo, pero cada diseño estará más especializado para un tipo de observación.

¿Montura AZ o EQ?

Cuando se trata de elegir la montura para el telescopio de tu hijo, deberás decidir si deseas optar por una montura AZ que es la más fácil de usar; o la montura EQ, más compleja y cuya curva inicial de aprendizaje es más pronunciada, pero que tiene la ventaja de facilitar el seguimiento de objetos en el cielo nocturno.

Cómo elegir el alcance de un telescopio para niños

Elige un alcance que desafíe la habilidad, la paciencia y el intelecto de tu hijo. Así lo ayudarás a aprender. De todas formas, procura que no se te vaya la mano y que no sea tan difícil de manejar, que requiera ayuda constante. Si esto sucede, el niño podría abandonar la astronomía incluso antes de empezar.  Tú eres quien mejor conoce a tu hijo, así que nadie mejor que tú para saber qué tipos de desafíos es capaz de afrontar con éxito.

Piensa que vas a tener que echarle una mano de vez en cuando

Independientemente de la edad y la capacidad de tu hijo, deberás estar disponible para ayudarlo a configurar su telescopio y enseñarle cómo manejarlo. Si no has utilizado un telescopio antes, te recomendamos que te tomes un tiempo para aprender antes de intentar enseñarle.

Al fin y al cabo, lo que deseas es que la primera experiencia de tu hijo con su telescopio para niños sea gratificante, fascinante y placentera. Ver a mamá o papá esforzarse por enfocar el telescopio y perder los nervios en el proceso, no les ayudará a desarrollar la confianza necesaria para hacerlo ellos mismos.

Ofrece a tu hijo el apoyo que necesita para observar las estrellas y disfrutar plenamente de su pasatiempo favorito comprando una guía de astronomía para principiantes o uniéndote a un club de astronomía local. Una vez que les hayas enseñado lo más básico de manera adecuada, la mayoría de los niños de diez años deberían poder manipular su telescopio para niños sin mayor problema.

Ahora que ya sabes cuáles son los elementos clave que debes tener en cuenta para elegir el mejor telescopio para niños, estás listo para dar el siguiente paso. Echa un vistazo a nuestro catálogo, cotéjalo con tu presupuesto y necesidades y hazte con el telescopio que tu hijo disfrutará durante mucho tiempo. Y, si tienes alguna duda adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Índice de contenidos

¿Dudas?

Estaremos encantados de ayudarte y resolver tu consulta

Tienda Online

Más de 3000 referencias te esperan en nuestro catálogo

Productos relacionados 

Filtro Solar Continuum (540 nm) Double Stacke...

Filtro Solar Continuum (540 nm) Double Stacked Ø 1¼" & ASFF 20x29 Baader Planetarium
180,00
10% Dto.
Montura ecuatorial SkyWatcher HEQ5 GOTO

Montura ecuatorial SkyWatcher HEQ5 GOTO

Montura ecuatorial SkyWatcher HEQ5 GOTO
1.170,07
Prismático Barr&Stroud 8x56 ED Savannah

Prismático Barr&Stroud 8×56 ED Sava...

Prismático Barr&Stroud 8x56 ED Savannah con óptica de baja dispersión
285,50
Prismático Barr&Stroud Savannah 12x56 ED

Prismático Barr&Stroud Savannah 12×...

Prismático de Barr&Stroud modelo Savannah 12x56 ED con óptica de baja dispersión
289,00
Microscopio Bresser Biolux NV 20x-1280x con cámara USB HD

Microscopio Bresser Biolux NV 20x-1280x con c...

Microscopio de iniciación modelo Bresser Biolux NV 20X-1280X
187,55

Telescopio Bresser 130/650 EQ

Telescopio Bresser 130/650 EQ
315,00

Telescopio Quasar 80/900 EQ

301,30

Telescopio Galaxia 114/900 EQ-SKY

337,59
Consejos y Usos

Artíuclos relacionados que te van a interesar

Roscas

Roscas y sus tipos en los telescopios y sus accesorios +

Roscas y sus tipos en los telescopios y sus accesorios

comprar telescopio criterios

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un telescopio?

¿Sabes en qué FIJARTE a la hora de comprar un telescopio? Estos son los criterios básicos que deberías conocer para decidir.

¿Por qué comprar un telescopio?

¿Por qué comprar un telescopio?

Comprar un telescopio: 🌔 🔭 qué me puede APORTAR personalmente y qué tipo de satisfacciones puedo conseguir con la observación

Telescopio 130 mm

¿Qué se puede ver con un telescopio de 130 mm?

Telescopio de 130 mm: 🌖 🔭 OBJETOS celestes que podemos observar si disponemos de un telescopio de estas características

: telescopio para ver la Luna: 🌖 🔭 RECOMENDACIONES y modelos

¿Cuál es el mejor telescopio para ver la Luna?

Telescopios para ver la Luna: 🌖 🔭 RECOMENDACIONES y MODELOS de gama media y gama media-alta con buena relación calidad/precio

Prismaticos Astronomicos

Los mejores prismáticos astronómicos para ver las estrellas

Elige LOS MEJORES prismáticos astronómicos y contempla la plenitud del firmamento con total claridad. Te contamos cómo ☆

meteorologia-astrologia-valkanik

5 aparatos de meteorología

Un poco de meteorología... Encuentra ayuda en este enlace. Aquí verás lo que te ofrecemos y lo que necesitas para seleccionar el producto que necesitas.

como-elegir-un-telescopio-astronomico

¿Cómo elegir un telescopio astronómico?

Elegir un telescopio astronómico no es fácil si queremos hacerlo bien. Aquí tienes una pequeña guía para informarte de cómo son los telescopios astronómicos.