Accede a Valkànik

comprar telescopio criterios

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un telescopio?

¿Sabes en qué FIJARTE a la hora de comprar un telescopio? Estos son los criterios básicos que deberías conocer para decidir.
comprare un telescopio

Comprar un telescopio puede resultar complejo. Si buscas un instrumento con cierto recorrido, es decir, cuyas características sean suficientes para garantizar que cumpla tus objetivos durante un tiempo razonable, necesitarás realizar cierta inversión. La cuestión es que los telescopios incorporan tecnología y elementos que avanzan casi cada día. Por eso, una de las preocupaciones de los aficionados, sobre todo de los menos experimentados, es la de adquirir uno que no se quede inmediatamente obsoleto. Para ayudarte en este menester vamos a hablar de los seis criterios que debes considerar antes de hacerte con un telescopio.

Criterios personales para comprar un telescopio

Hablaremos de cuestiones técnicas y tecnológicas porque son de gran relevancia, pero queremos empezar por dos criterios personales que nunca deberías perder de vista: el presupuesto y la comodidad o experiencia de uso.

1 Ten siempre en cuenta tu presupuesto

Este es un consejo que vale para la adquisición de un telescopio y para cualquier tipo de compra. Como expertos en este tipo de instrumentos, sabemos lo mucho que una compra compulsiva puede afectar a la cartera.

Y es que, cuando una persona recién llegada a este mundo empieza a familiarizarse con conceptos como la luminosidad, los aumentos o la relación focal, por poner unos pocos ejemplos, tiende a emocionarse. Tendemos a querer lo mejor. En ocasiones identificamos lo mejor con lo más complejo, lo más nuevo o lo más caro y esto es un error.

Por eso, para evitar que te vayas a casa tras comprar un telescopio mucho más caro y difícil de manejar de lo que necesitas, nuestra recomendación es que fijes un presupuesto. Una vez decidido cuánto te puedes gastar, averigua cuáles son los modelos que entran en tu rango de precios.

De esta manera te asegurarás de no poner en peligro tu economía y de hacerte con el telescopio que de verdad necesitas.

2 Considera tu experiencia y tu comodidad para comprar un telescopio

En este sentido, ten en cuenta tu experiencia real y busca un modelo que se adapte a tu pericia. No está mal comprar un telescopio que suponga un reto, pero se sale de lo razonable hacerte con un aparato cuya dificultad te impida sacarle el máximo partido.

Hay tres características del telescopio en las que puedes fijarte y que están relacionadas con la comodidad.

  • El buscador, que es un accesorio cuya finalidad es ayudarte a encontrar el objeto que quieres observar. Para escogerlo se suele tener en cuenta su apertura. Cuanto mayor sea, más fácil nos resultará encontrar lo que buscamos.
  • La montura y el trípode son dos elementos diferentes, pero muy relacionados: el trípode es la estructura de tres patas que se apoya en el suelo para dar estabilidad al telescopio y la montura es la pieza que sirve para acoplar el telescopio al trípode. Es una parte móvil que te permite alinear el aparato con el objeto a observar. Antes de hacer la compra, fíjate en que el trípode sea estable y la montura precisa. Las monturas de tipo altazimutal son de uso más sencillo que las de tipo ecuatorial, aunque con la práctica llegarás a dominar ambas. El tipo de montura más común es la montura ecuatorial. Estas monturas tienen un diseño específico para astronomía, y se mueven con las manos o con sistemas electrónicos.
  • Peso y tamaño del telescopio: como supondrás, los telescopios más pequeños y ligeros son más cómodos de transportar que los más grandes y pesados. Dependiendo de tus circunstancias personales quizá no necesites tener esto en cuenta, pero nunca está de más recordarlo.

Criterios técnicos a la hora de comprar un telescopio

3 Diseño óptico

El diseño óptico es lo que diferencia a un telescopio reflector de uno refractor y de uno catadióptrico. Ya hemos hablado de los tipos de telescopios en este artículo, donde señalábamos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Echa un vistazo para refrescar conceptos si lo necesitas.

Solo tienes que tener en cuenta que del diseño óptico se derivan las prestaciones que recibirás de tu telescopio. No se puede decir que un tipo sea mejor que otro en términos absolutos. La elección dependerá de lo que quieras hacer con tu telescopio.

4 Apertura

Si hay un criterio a la hora de comprar un telescopio que no puedes pasar por alto, es la apertura. La apertura es el diámetro del objetivo. Es por donde entra la luz y su tamaño se expresa en milímetros o en pulgadas.  Cuanta más apertura tenga tu telescopio, más nítida y luminosa será la imagen que obtengas. Esto quiere decir que verás los objetos con mayor precisión. A mayor apertura, también podrás ver objetos menos luminosos y/o más lejanos, y tendrás más resolución.

Aunque esto es cierto y todos los aficionados prefieren poder ver cuanto más mejor, recuerda el primer consejo de este artículo: no pierdas de vista el presupuesto.

5 Distancia focal

Es la cantidad de milímetros que debe recorrer la luz desde que entra por el objetivo hasta que alcanza el ocular o el plano focal (que es donde se mira con el ojo o donde se pone una cámara).

De la apertura y la distancia focal depende la relación focal. A esta relación también se la llama número f y cuanto menor es, más luminosa resulta la imagen que recibes.

Para hallar el número f hay que dividir la distancia focal entre la apertura. Las distancias focales entre f/4 y f/5 se consideran muy adecuadas para observar el cielo profundo y espacios amplios, aunque lo que es determinante, es el aumento con el que mirarás los objetos. A igual aumento con un telescopio F5 o F10, la luminosidad es la misma.

6 Aumentos

Los aumentos del telescopio dependen del ocular que utilices. Como principio general, debes saber que los aumentos miden la distancia que el telescopio hace que te “acerques” al objeto observado.

Por ejemplo, como la luna se encuentra a unos 348 000 km de un observador terrestre, si usas para mirarla un telescopio de 60 aumentos (60x), la verás como si solo estuviera a 6 400 km.

El cálculo de los aumentos se realiza dividiendo la distancia focal del telescopio entre la distancia focal del ocular. Como ves, una operación sencilla. La distancia focal del ocular siempre viene impresa en el propio ocular.

Y ahora que ya tienes tu propio check list, ¿qué te parece comprar un telescopio en nuestra tienda? Echa un vistazo a nuestro catálogo y ponnos a prueba. ¡Aceptamos el reto!

Índice de contenidos

¿Dudas?

Estaremos encantados de ayudarte y resolver tu consulta

Tienda Online

Más de 3000 referencias te esperan en nuestro catálogo

Productos relacionados 

Filtro Solar Continuum (540 nm) Double Stacke...

Filtro Solar Continuum (540 nm) Double Stacked Ø 1¼" & ASFF 20x29 Baader Planetarium
180,00
10% Dto.
Montura ecuatorial SkyWatcher HEQ5 GOTO

Montura ecuatorial SkyWatcher HEQ5 GOTO

Montura ecuatorial SkyWatcher HEQ5 GOTO
1.170,07
Prismático Barr&Stroud 8x56 ED Savannah

Prismático Barr&Stroud 8×56 ED Sava...

Prismático Barr&Stroud 8x56 ED Savannah con óptica de baja dispersión
285,50
Prismático Barr&Stroud Savannah 12x56 ED

Prismático Barr&Stroud Savannah 12×...

Prismático de Barr&Stroud modelo Savannah 12x56 ED con óptica de baja dispersión
289,00
Microscopio Bresser Biolux NV 20x-1280x con cámara USB HD

Microscopio Bresser Biolux NV 20x-1280x con c...

Microscopio de iniciación modelo Bresser Biolux NV 20X-1280X
187,55

Telescopio Bresser 130/650 EQ

Telescopio Bresser 130/650 EQ
315,00
16% Dto.
Telescopio Skylux 70700 Bresser 05

Telescopio Skylux 70/700 Bresser

Telescopio de iniciación de Bresser Skylux 70/700 mm con montura acimutal.
127,05

Telescopio Sirius 70/900 AZ Bresser

Telescopio Sirius 70/900 AZ Bresser
146,00
Consejos y Usos

Artíuclos relacionados que te van a interesar

Roscas

Roscas y sus tipos en los telescopios y sus accesorios +

Roscas y sus tipos en los telescopios y sus accesorios

¿Por qué comprar un telescopio?

¿Por qué comprar un telescopio?

Comprar un telescopio: 🌔 🔭 qué me puede APORTAR personalmente y qué tipo de satisfacciones puedo conseguir con la observación

Telescopio 130 mm

¿Qué se puede ver con un telescopio de 130 mm?

Telescopio de 130 mm: 🌖 🔭 OBJETOS celestes que podemos observar si disponemos de un telescopio de estas características

: telescopio para ver la Luna: 🌖 🔭 RECOMENDACIONES y modelos

¿Cuál es el mejor telescopio para ver la Luna?

Telescopios para ver la Luna: 🌖 🔭 RECOMENDACIONES y MODELOS de gama media y gama media-alta con buena relación calidad/precio

Prismaticos Astronomicos

Los mejores prismáticos astronómicos para ver las estrellas

Elige LOS MEJORES prismáticos astronómicos y contempla la plenitud del firmamento con total claridad. Te contamos cómo ☆

TELESCOPIO para niños: ¿Cuál puedo comprar para mi hijo?

Un telescopio PARA NIÑOS no ha de ser un juguete, pero tampoco demasiado caros. Lee esta guía y haz feliz a tu hijo con el mejor regalo.

meteorologia-astrologia-valkanik

5 aparatos de meteorología

Un poco de meteorología... Encuentra ayuda en este enlace. Aquí verás lo que te ofrecemos y lo que necesitas para seleccionar el producto que necesitas.

como-elegir-un-telescopio-astronomico

¿Cómo elegir un telescopio astronómico?

Elegir un telescopio astronómico no es fácil si queremos hacerlo bien. Aquí tienes una pequeña guía para informarte de cómo son los telescopios astronómicos.