Últimas noticias
Vea las ultimas entradas en nuestro blog
¿Qué se puede ver con un telescopio de 130 mm?
Objetos celestes visibles con un telescopio de 130 mm
Así pues, las características que tenga el propio telescopio definirán hasta dónde puede llegar a la hora de visualizar objetos celestes. Un parámetro muy destacado es el objetivo, que es el diámetro del objetivo expresado en milímetros o en pulgadas. Vamos a analizar qué objetos celestes se pueden visualizar con un telescopio de 130 mm de apertura, y os daremos unas recomendaciones con tres interesantes modelos.
En general, con estos telescopios que ofrecen una apertura de 130 mm se puede distinguir, si la contaminación lumínica es adecuada, tanto planetas como objetos del catálogo Messier.
Planetas fácilmente reconocibles:
La Luna
Con diferencia, es lo que mejor se ve con todo tipo de telescopio y aumentos. El mejor momento es observar en cuarto creciente o menguante y no en Luna llena, como podría ser más lógico. Con telescopios de más de 114 mm, como es nuestro caso, los detalles pueden verse de hasta 3 km. de tamaño.
Marte
El aumento mínimo para verlo es de 100x, y se pueden distinguir manchas superficiales o los polos de nieve de agua y hielo seco. Con un filtro azul, la visión de las nubes mejorará notablemente y con uno rojo, todos los detalles superficiales
Mercurio y Venus
Ambos planetas, al igual que la Luna, muestran fases distintas. Es recomendable verlos con por lo menos 50x y filtros azules para ver en detalle las nubes de Venus.
Júpiter
Normalmente, pueden reconocerse dos bandas que son nubes paralelas a su ecuador. Precisa un aumento mínimo de 80x, y con filtro azul se distingue mejor.
Saturno
Es, después de la Luna, lo más espectacular, ya que se pueden diferenciar desde 50x los anillos, aunque lo recomendable es 100x. Además, con un telescopio de 130 mm pueden distinguirse los satélites con los que cuenta, con Titán como el mayor de ellos.
Urano, Neptuno y Plutón
Son planetas que se ven muy pequeños por la enorme distancia que hay. Pero con telescopios de 130 mm ya se pueden ver, al menos, Urano y Neptuno. En cambio, para ver Plutón, si no se dispone de un 200 mm, será muy complicado.
El Sol
Por supuesto, no hay que verlo sin la protección adecuada. Pueden distinguirse las manchas solares y fáculas. Es muy importante usar el filtro adecuado para mirar el sol, sin este filtro, podemos sufrir quemaduras en nuestro ojo.
Objetos Messier visibles con un telescopio de 130 mm
Prácticamente, con un buen cielo, se deberían poder ver la mayoría de objetos Messier con un telescopio de este tipo. Os ponemos unos ejemplos de algunos objetos que se pueden observar con un telescopio de 130 mm de abertura
M1 Nebulosa del cangrejo
Perfectamente visible bajo un cielo despejado y oscuro, pero también muy fácil perderla con contaminación lumínica. Con unas dimensiones angulares de solo 6 x 4 minutos de arco, su observación con prismáticos aparece como una estrella algodonosa.
Con telescopios de 100 a 200 mm y aumentos medios se diferencia como un óvalo difuso sin una estructura interna clara. M1 es abundante en estrellas, pero una visión más atenta nos dirá que la densidad baja alrededor de la nebulosa seguramente por efecto de materia oscura.
M 51 Galaxia del Remolino
M 51 es el objeto dominante de un grupo de galaxias pequeñas con unas distancias de aproximadamente 37 millones de años luz. Aun así, su aspecto es grande y luminoso y fue la primera es desvelar su estructura espiral característica. Para los astrónomos es fácil de localizar, y en una noche oscura es uno de los objetos más impresionantes, será también sensible a la contaminación lumínica. No obstante, bajo condiciones favorables y con telescopios de 130 mm se pueden distinguir sus brazos espirales.
M 57 Nebulosa del Anillo
Este objeto celeste es considerado como el prototipo de nebulosa planetaria y es, durante el verano en el hemisferio norte, todo un espectáculo. Por ello, es la nebulosa más observada y estudiada, además de la más conocida. Los estudios dicen que es probable que se trate de un anillo de materia brillante por emisión de luz. Además, rodeando una envoltura elipsoidal.
M9
Este cúmulo puede diferenciarse como una débil y pequeña nube redonda con unos simples prismáticos con buenas condiciones. Para el caso de telescopios de 100 mm se diferencia una parte central con una forma ovalada y difusa hacia los bordes. Así pues, con estos telescopios pueden apreciarse incluso las estrellas más brillantes. En cambio, para telescopios de 130 mm permite visualizarse con más claridad. Si ya utilizamos telescopios por encima de 200 mm a 250 mm, se consigue diferenciar por completo el núcleo.
La luz que emite se ve disminuida de norte a oeste por el polvo interestelar, debido a que este cúmulo está en el borde de la silueta de una nebulosa oscura. El brillo aparente de este objeto es de aproximadamente 120.000 veces el del sol. Como dato curioso, decir que M9 se aleja de nuestra posición a una velocidad de aproximadamente 224 km/segundo.
M 60
Se trata de una de las galaxias gigantes del Cúmulo de Virgo y su forma es elíptica, situándose más al este. En el catálogo de Messier aparece como la última de una serie de tres diferentes. M 60 es un objeto celeste muy destacado en telescopios de 130 mm, y dejan ver un sistema de cúmulos globulares con aproximadamente 5.100 objetos. Como dato a tener en cuenta, decir que estudios recientes acerca de esta galaxia han mostrado la posible presencia de un agujero negro con una masa de entre 3.400 y 4.500 millones de masa solar.
Telescopios de 130 mm interesantes de adquirir
En Valkànik ofrecemos a los aficionados y profesionales de la astronomía los mejores telescopios para una adecuada observación de los cuerpos celestes. Nuestra gama de productos abarca desde los más sencillos a los más potentes con una relación calidad/precio muy acertada.
Para el caso de telescopios de 130 mm que sean adecuados para poder observar estos objetos celestes que os hemos comentado, disponemos de estos tres modelos.:
- Telescopio Maksutov-Cassegrain Mak 127 AZGTI GoTo Sky-Watcher
- Telescopio Reflector Ø 130/900 SkyWatcher
- Telescopio Reflector Ø 130/900 M SkyWatcher
Siendo cualquiera de ellos una muy buena opción, el telescopio Maksutov-Cassegrain es una herramienta más potente. Así pues, la gran mayoría del catálogo de Messier, gracias entre otros aspectos a disponer de una apertura de 130 mm, estarán al alcance de la vista del aficionado a la astronomía.
Contacta con nuestro departamento de Atención al Cliente y ellos resolverán todas las dudas. Te asesorarán para que tengas la seguridad de que te llevas ese telescopio de 130 mm que necesitas para tus maravillosas noches de observación.