Últimas noticias
Vea las ultimas entradas en nuestro blog
¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un telescopio?
Comprar un telescopio puede resultar complejo. Si buscas un instrumento con cierto recorrido, es decir, cuyas características sean suficientes para garantizar que cumpla tus objetivos durante un tiempo razonable, necesitarás realizar cierta inversión. La cuestión es que los telescopios incorporan tecnología y elementos que avanzan casi cada día. Por eso, una de las preocupaciones de los aficionados, sobre todo de los menos experimentados, es la de adquirir uno que no se quede inmediatamente obsoleto. Para ayudarte en este menester vamos a hablar de los seis criterios que debes considerar antes de hacerte con un telescopio.
Criterios personales para comprar un telescopio
Hablaremos de cuestiones técnicas y tecnológicas porque son de gran relevancia, pero queremos empezar por dos criterios personales que nunca deberías perder de vista: el presupuesto y la comodidad o experiencia de uso.
1 Ten siempre en cuenta tu presupuesto
Este es un consejo que vale para la adquisición de un telescopio y para cualquier tipo de compra. Como expertos en este tipo de instrumentos, sabemos lo mucho que una compra compulsiva puede afectar a la cartera.
Y es que, cuando una persona recién llegada a este mundo empieza a familiarizarse con conceptos como la luminosidad, los aumentos o la relación focal, por poner unos pocos ejemplos, tiende a emocionarse. Tendemos a querer lo mejor. En ocasiones identificamos lo mejor con lo más complejo, lo más nuevo o lo más caro y esto es un error.
Por eso, para evitar que te vayas a casa tras comprar un telescopio mucho más caro y difícil de manejar de lo que necesitas, nuestra recomendación es que fijes un presupuesto. Una vez decidido cuánto te puedes gastar, averigua cuáles son los modelos que entran en tu rango de precios.
De esta manera te asegurarás de no poner en peligro tu economía y de hacerte con el telescopio que de verdad necesitas.
2 Considera tu experiencia y tu comodidad para comprar un telescopio
En este sentido, ten en cuenta tu experiencia real y busca un modelo que se adapte a tu pericia. No está mal comprar un telescopio que suponga un reto, pero se sale de lo razonable hacerte con un aparato cuya dificultad te impida sacarle el máximo partido.
Hay tres características del telescopio en las que puedes fijarte y que están relacionadas con la comodidad.
El buscador, que es un accesorio cuya finalidad es ayudarte a encontrar el objeto que quieres observar. Para escogerlo se suele tener en cuenta su apertura. Cuanto mayor sea, más fácil nos resultará encontrar lo que buscamos.
La montura y el trípode son dos elementos diferentes, pero muy relacionados: el trípode es la estructura de tres patas que se apoya en el suelo para dar estabilidad al telescopio y la montura es la pieza que sirve para acoplar el telescopio al trípode. Es una parte móvil que te permite alinear el aparato con el objeto a observar. Antes de hacer la compra, fíjate en que el trípode sea estable y la montura precisa. Las monturas de tipo altazimutal son de uso más sencillo que las de tipo ecuatorial, aunque con la práctica llegarás a dominar ambas. El tipo de montura más común es la montura ecuatorial. Estas monturas tienen un diseño específico para astronomía, y se mueven con las manos o con sistemas electrónicos.
Peso y tamaño del telescopio: como supondrás, los telescopios más pequeños y ligeros son más cómodos de transportar que los más grandes y pesados. Dependiendo de tus circunstancias personales quizá no necesites tener esto en cuenta, pero nunca está de más recordarlo.
Criterios técnicos a la hora de comprar un telescopio
3 Diseño óptico
El diseño óptico es lo que diferencia a un telescopio reflector de uno refractor y de uno catadióptrico. Ya hemos hablado de los tipos de telescopios en este artículo, donde señalábamos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Echa un vistazo para refrescar conceptos si lo necesitas.
Solo tienes que tener en cuenta que del diseño óptico se derivan las prestaciones que recibirás de tu telescopio. No se puede decir que un tipo sea mejor que otro en términos absolutos. La elección dependerá de lo que quieras hacer con tu telescopio.
4 Apertura
Si hay un criterio a la hora de comprar un telescopio que no puedes pasar por alto, es la apertura. La apertura es el diámetro del objetivo. Es por donde entra la luz y su tamaño se expresa en milímetros o en pulgadas. Cuanta más apertura tenga tu telescopio, más nítida y luminosa será la imagen que obtengas. Esto quiere decir que verás los objetos con mayor precisión. A mayor apertura, también podrás ver objetos menos luminosos y/o más lejanos, y tendrás más resolución.
Aunque esto es cierto y todos los aficionados prefieren poder ver cuanto más mejor, recuerda el primer consejo de este artículo: no pierdas de vista el presupuesto.
5 Distancia focal
Es la cantidad de milímetros que debe recorrer la luz desde que entra por el objetivo hasta que alcanza el ocular o el plano focal (que es donde se mira con el ojo o donde se pone una cámara).
De la apertura y la distancia focal depende la relación focal. A esta relación también se la llama número f y cuanto menor es, más luminosa resulta la imagen que recibes.
Para hallar el número f hay que dividir la distancia focal entre la apertura. Las distancias focales entre f/4 y f/5 se consideran muy adecuadas para observar el cielo profundo y espacios amplios, aunque lo que es determinante, es el aumento con el que mirarás los objetos. A igual aumento con un telescopio F5 o F10, la luminosidad es la misma.
6 Aumentos
Los aumentos del telescopio dependen del ocular que utilices. Como principio general, debes saber que los aumentos miden la distancia que el telescopio hace que te “acerques” al objeto observado.
Por ejemplo, como la luna se encuentra a unos 348 000 km de un observador terrestre, si usas para mirarla un telescopio de 60 aumentos (60x), la verás como si solo estuviera a 6 400 km.
El cálculo de los aumentos se realiza dividiendo la distancia focal del telescopio entre la distancia focal del ocular. Como ves, una operación sencilla. La distancia focal del ocular siempre viene impresa en el propio ocular.
Y ahora que ya tienes tu propio check list, ¿qué te parece comprar un telescopio en nuestra tienda? Echa un vistazo a nuestro catálogo y ponnos a prueba. ¡Aceptamos el reto!