Accede a Valkànik

telescopio refractor o reflector

Todo sobre los telescopios; Telescopio refractor o reflector

Telescopio refractor o reflector, ¿qué es mejor? Te lo contamos TODO sobre ambos para que tomes tus propias decisiones ⓾
telescopio refractor o reflector
telescopio refractor o reflector

Un telescopio es un instrumento óptico que se utiliza para ampliar y mejorar la información visible de objetos distantes. Partiendo de esa base, podemos distinguir dos tipos de telescopios: telescopio refractor o reflector. Ambos difieren entre sí en la forma en que modifican los rayos de luz entrantes para ampliar la información de la imagen.

Telescopio refractor o reflector

La principal diferencia entre los telescopios reflectores y refractores es que un telescopio reflector tiene un espejo curvo o una combinación de ellos para reflejar los rayos de luz y formar una imagen más resolutiva. Por su parte, un telescopio refractor posee unas lentes que son las que forma la imagen.

En un telescopio reflector, el componente principal es un espejo que hace rebotar los rayos de luz y luego los enfoca en un área pequeña, donde se crea la imagen el plano focal. En un telescopio refractor, las lentes atrapan los rayos de luz y los trasladan al otro extremo del aparato, creando también una imagen primaria.

Telescopio refractor o reflector; ¿Qué son los telescopios reflectores?

Como decíamos más arriba, un telescopio reflector monta un espejo curvo o una combinación de ellos para reflejar los rayos de luz y formar una imagen.

Por lo general, consiste en un espejo primario que se encuentra en el extremo inferior del tubo del telescopio. Su superficie frontal está recubierta con una película muy fina de metal, normalmente de aluminio y protegida con tratamientos para evitar su oxidación. La parte posterior del espejo se compone principalmente de algún tipo de vidrio específico.

El espejo primario de un telescopio reflector refleja la luz en el resto de espejos hasta llevarla al ocular. Dicho espejo primario tiene una forma esférica cóncava, parabólica o con tipos distintos de curvaturas y cuando refleja los rayos de luz, la imagen se proyecta en el plano focal.

El telescopio reflector no sufre aberraciones cromáticas, ya que la luz reflejada no se dispersa según su longitud de onda. El sistema óptico suele ser más sencillo, por ejemplo, en los sistemas tipo Newton, lo que influye en su coste a la baja.

Los telescopios reflectores son pesados, producen una calidad óptica que puede ser menor que en un refractor y tienen un tubo abierto que, en comparación con los telescopios refractores, los hace vulnerables al polvo y la humedad. Podríamos decir que son telescopios más cuantitativos que los refractores, que suelen ser más cualitativos.

Este tipo de telescopios se usan sobre todo en el campo de la investigación astronómica. Si buscas un telescopio para observación terrestre, no lo encontrarás en sistemas tipo Newton o parecidos, pues no se fabrican para este uso.

Telescopio refractor o reflector: ¿Qué son los telescopios refractores?

Un telescopio refractor es un telescopio óptico que utiliza un objetivo de lentes para capturar la imagen de un objeto distante. El telescopio refractor consta de varias lentes en realidad: el objetivo, que suele ser compuesto de dos o más lentes,  y en el otro extremo, el ocular. La lente del objetivo captura una imagen de un objeto distante y genera una imagen de ese objeto en su punto de enfoque y la lente del ocular, nos permite ver y aumentar la imagen capturada.

Los telescopios refractores tienen buen contraste y nitidez, normalmente son ligeros y transportables y tienen un tubo cerrado que los protege de la humedad y el polvo. En la parte de los pequeños inconvenientes, un telescopio refractor puede sufrir aberraciones cromáticas (franjas de colores alrededor de las estrellas y objetos que se observan), y tiene un diámetro proporcinalmente más pequeño, con menos capacidad de captación de luz en comparación con los telescopios reflectores.

Los telescopios refractores se emplean sobre todo en el campo de la astrofotografía.

Telescopio refractor o reflector, principales diferencias

  • Los telescopios reflectores usan espejos, mientras que los telescopios refractores usan lentes.
  • Los telescopios reflectores provocan menos aberraciones cromáticas en comparación con los telescopios refractores.
  • Los telescopios reflectores ofrecen una calidad óptica menos definida, mientras que los telescopios refractores devuelven un contraste y una nitidez mejores.
  • Los telescopios reflectores montan un espejo grande con más capacidad de recolección de luz, mientras que los telescopios refractores tienen un diámetro menor con menos capacidad de recolección de luz.
  • Los telescopios reflectores pueden ser más pesados ​por su volumen y apretura, mientras que los telescopios refractores son livianos y transportables por su tamaño.
  • Los telescopios reflectores se pueden hacer de mayor tamaño, mientras que esto no es posible con los telescopios refractores, normalmente de menor envergadura.
  • Los telescopios reflectores tienen un tubo abierto que los hace más vulnerables al polvo y la humedad, mientras que los telescopios refractores montan un tubo cerrado que los protege contra la humedad y el polvo en su interior, pero no en las lentes que dan al aire.
  • Los telescopios reflectores son más baratos de producir que los telescopios refractores. De ahí que su uso esté más extendido. De hecho, puedes conseguir un telescopio reflector a un precio muy asequible y con una apertura muy atractiva. Por esto mismo son una buena idea si estás pensando en iniciarte en la astronomía. Además, se adaptan muy bien a la temperatura ambiente; sin embargo, entre sus desventajas cabe señalar que algunos modelos son algo más difíciles de aprender a manejar.
  • Los telescopios reflectores presentan algunos pequeños problemas en su mantenimiento y limpieza, mientras que los telescopios refractores son mucho más cómodos de limpiar y no suelen dar problemas a la hora del mantenimiento.

No hemos hablado, sin embargo, de los telescopios catadióptricos, que montan una combinación de lentes y espejos. Lo que obtienes mediante esta combinación es lo que requieren muchos aficionados: una gran abertura y un tubo muy corto. Los utilizan sobre todo los observadores de planetas y de cielo profundo. Entre sus mayores ventajas está que son relativamente ligeros, se transportan con facilidad y también son fáciles de guardar y de mantener.

Telescopio refractor o reflector; Conclusión

A la hora de escoger entre un telescopio refractor o reflector, no hay una característica única en la que fijarse, ya que difieren en todo. Desde el sistema de funcionamiento hasta el tamaño, la utilización y el coste. Ten en cuenta tu experiencia, el uso que vas a dar al telescopio reflector o refractor y tu presupuesto. Una vez que tengas claros esos tres términos, decidir debería resultarte mucho más sencillo. Echa un vistazo en nuestra tienda ahora que ya sabes cuáles son las diferencias entre ambos tipos de telescopios. ¡Ya puedes disfrutar de tu telescopio!

Índice de contenidos

¿Dudas?

Estaremos encantados de ayudarte y resolver tu consulta

Tienda Online

Más de 3000 referencias te esperan en nuestro catálogo

Productos relacionados 

Filtro Solar Continuum (540 nm) Double Stacke...

Filtro Solar Continuum (540 nm) Double Stacked Ø 1¼" & ASFF 20x29 Baader Planetarium
170,01
Montura ecuatorial SkyWatcher HEQ5 GOTO

Montura ecuatorial SkyWatcher HEQ5 GOTO

Montura ecuatorial SkyWatcher HEQ5 GOTO
1.100,00
Prismático Barr&Stroud 8x56 ED Savannah

Prismático Barr&Stroud 8×56 ED Sava...

Prismático Barr&Stroud 8x56 ED Savannah con óptica de baja dispersión
285,50
Prismático Barr&Stroud Savannah 12x56 ED

Prismático Barr&Stroud Savannah 12×...

Prismático de Barr&Stroud modelo Savannah 12x56 ED con óptica de baja dispersión
289,00
Microscopio Bresser Biolux NV 20x-1280x con cámara USB HD

Microscopio Bresser Biolux NV 20x-1280x con c...

Microscopio de iniciación modelo Bresser Biolux NV 20X-1280X
187,55

Telescopio Bresser 130/650 EQ

Telescopio Bresser 130/650 EQ
351,48

Telescopio Quasar 80/900 EQ

301,30

Telescopio Galaxia 114/900 EQ-SKY

337,59
Astronomía

Artíuclos relacionados que te van a interesar